INICIO LA EMPRESA PROYECTOS EFICIENCIA ENERGÉTICA OBRAS CONTACTO
COMPROMISO CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Toda instalación, en cuanto a su diseño, uso y funcionamiento, va evolucionando con el tiempo. Esta visión es la que nuestra empresa ofrece al mercado haciendo de las instalaciones de hoy instalaciones de futuro, ampliables, rentables y sostenibles.

Desde INGENIA convertimos su proyecto en un producto más sostenible desde el momento de su creación, producción, distribución, ciclo de vida y también pensando en el reciclaje después de su uso.
A corto plazo hemos de intervenir en la demanda teniendo que crear proyectos más eficientes tanto en su uso como en su mantenimiento y conservación.



LOS SERVICIOS QUE PRESTAMOS EN ESTE ÁMBITO SON:
Adecuación de los proyectos a las exigencias del Código Técnico de la Edificación:

 •  DB-HE (Ahorro Energético)
 •  DB-HS (Salubridad)
 •  DB-HR (Protección frente al Ruido)
 •  DB-SI (Seguridad en caso de Incendio)
 •  DB-SUA (Seguridad de Utilización)
 •  RD. 235/2013 (Calificación Energética)
Proyectos de Energía Solar y Fotovoltaica
CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
La Directiva 93/76/CEE, relativa a la limitación de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética, obliga a los estados miembros de la Unión Europea a reducir las emisiones de CO2 además de establecer y aplicar programas relativos a la Certificación Energética de Edificios.

En España, el RD 235/2013 establece que todos los edificios existentes y de nueva construcción deberán incorporar, una etiqueta energética, similar a la que ya disponen electrodomésticos, equipos de aire acondicionado.... Esta etiqueta determina el nivel de demanda energética del edificio, estableciéndose 7 categorías que van desde la clase A (más eficiente) hasta la clase G (menos eficiente). Las clasificaciones que van desde la A a la E para nuevos edificios, y las clases F y G para los viejos (están prohibidas para la nueva construcción).
Esta calificación aporta información sobre la eficiencia energética del edificio a los usuarios, propietarios y futuros compradores. La valoración, se realiza en función del consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. Esta etiqueta incluye el consumo estimado de energía y las emisiones de CO2 asociadas del edificio.

FACTORES DE IMPORTANCIA PARA OBTENER UNA ALTA CLASIFICACIÓN:

• Aislamiento térmico en fachadas y cubiertas
• Carpinterías aislantes.
• Distribución interior de las viviendas para un mejor aprovechamiento solar.
• Novedosos sistemas de producción de agua caliente sanitaria.
• Eficiencia de los equipos utilizados de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.
• Tipo de combustible usado (electricidad, gas natural, gasoleo, biomasa, energía solar,...)
• Etc.

A la hora de obtener la calificación del edificio, se ha propuesto poder escoger entre dos opciones (general y simplificada), y según la opción escogida se puede acceder a una clase de eficiencia u otra.
La opción general permite acceder a las calificaciones superiores (clases A, B, C). La opción simplificada se basa en el cumplimiento de los mínimos que marca el CTE. Si se utiliza esta metodología más sencilla para el cálculo de la eficiencia del edificio, sólo se pueden obtener las clases D o E.

Para realizar el cálculo y así poder obtener el certificado correspondiente se utilizan las aplicaciones informáticas homologadas por el Ministerio: LIDER (para la demanda energética), CALENER (VYP y GT), C3E y CE³X. A partir del 14 de enero de 2016, se admiten certificados emitidos con la HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC). Esta aplicación incluye la agrupación en una sola plataforma de los anteriores programas generales oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético, y de los Procedimientos Generales para la Certificación energética de Edificios (LIDER-CALENER), así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

El certificado de eficiencia energética se debe incluir en el libro del edificio y tiene una vigencia de 10 años, tras los cuales el edificio se debería volver a calificar para que la etiqueta que muestre sea adecuada a la realidad del edificio.

  T/F 914855572 - ingenia@ingenia-proyectos.es   © 2016 ingenia-proyectos.es - Aviso legal